Gastronomia Coreana


La gastronomía de Corea del Sur se basa en ingredientes como los fideos, el arroz, el tofu, las verduras, y proteínas como el pescado y la carne. Además, la comida típica de Corea del Sur se caracteriza por el número de acompañamientos que se sirven, estos es conocido en coreano como banchan (반찬), y suelen servirse junto con el arroz de grano corto hervido, además de sopas. De esta forma, cada comida es acompañada por numerosos banchan o lo que nosotros conocemos como guarniciones.
Pero no solo los banchan son importantes, también lo son las bebidas, siendo las más destaca el té. Este es parte de la gastronomía nacional y una pieza fundamental de la cultura. Por otro lado, encontramos las bebidas alcohólicas las cuales se preparan en su mayoría a base de cereales, siendo los más destacados el takju, el cheongju y el soju.


Kimchi


El kimchi es un plato coreano que se realiza a base de verduras fermentadas siendo su ingrediente principal el repollo o col china. Además, lleva otras verduras sazonadas y fermentadas. Estos vegetales son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas y otras combinaciones de acuerdo a las diferentes zonas del país. Este es uno de los platos de la gastronomía de Corea del Sur que más se consume en el país y que viene acompañado de una gran historia y tradición.


Bibimbap


El bibimbap es un plato propio de la gastronomía de Corea del Sur, el cual de hecho es muy popular entre la población. Su nombre significa en español arroz mezclado o comida mezclada. Se trata de un tazón de arroz con vegetales y carne, aunque también suele llevar huevos. Al momento de comerlo, la idea es revolver los ingredientes y agregarles aceite de sésamo y gochujang, que es una pasta de pimiento rojo picante. Este plato por lo general se suele servir con una sopa y otro plato de acompañamiento. No solo se trata de una comida típica de Corea del Sur, sino que además es un plato que posee una estética muy particular y una carga nutricional muy alta.


Pajeon: tortilla o pizza coreana

La siguiente de las comidas que son parte de la gastronomía de Corea del Sur es el pajeon, un tipo de tortilla que suele comerse entre la cultura coreana de muchas formas. Puede servirse como plato principal, de acompañamiento o para beber con makgeolli. Este tipo de tortilla se caracteriza porque su ingrediente principal son cebollín o puerro. A veces se le considera la versión coreana de la pizza o incluso la versión coreana de los panqueques. Una curiosidad de esta tortilla es que en su preparación se le puede añadir kimchi y mariscos, lo que la hace una tortilla llena de sabor y variedad. Es una comida típica de Corea del Sur que no te puedes perder.

Ssiat Hotteok

La siguiente comida no es tanto un plato tradicional de Corea, de hecho es más una versión de comida callejera que suele servirse en invierno. Se trata de un tipo de panqueque y se rellena de mezclas dulces que pueden contener azúcar morena, miel, cacahuates, y más. La mezcla del panqueque es a base agua y harina como se haría un paqueque común, pero una vez rellenos se aplastan en una plancha con aceite y se sirven calientes. Esta comida se cree que proviene de China. En la actualidad podemos encontrar algunas variaciones de este plato, pues se le añade té verde a la mezcla de modo que la masa quede de color verde.

Samgyeopsal: la barbacoa coreana

La siguiente comida propia de la gastronomía de Corea del Sur es el samgyeopsal, considerada también como la barbacoa coreana. Esta es una de las comidas más típicas el país asiático y uno de los más disfrutados por los extranjeros. Se trata principalmente de tiras de cerdo que usualmente es panceta con carne de res, ambas se condimentan y se cocinan en una plancha que se coloca en el medio de la mesa para así comerse recién cocida. También se le pueden añadir mariscos como langostinos o camarones y verduras, todo condimentado y asado también en la plancha. Una delicia que no te puedes perder.

Galchi-obak-guk

El último plato a conocer es propio también de Jeju una isla de Corea del Sur. Esta isla tiene una gastronomía muy diferenciada y marcada por el pescado que allí se pesca. Este plato se trata de una sopa tradicional que se sirve sobre todo cuando llega a la casa una visita importante o muy honorable. La sopa está hecha a base de calabaza, combinada con pescado sable, que se sazona con sal y se hierve durante mucho tiempo. Una vez cocida, está lista para servir.

Hemos llegado al final de este recorrido por la gastronomía de Corea del Sur y esperamos que te haya gustado. Cuéntanos cuál de todos ha sido tu plato favorito y si te animas a probar la comida típica de Corea del Sur.